Ruta de senderismo en Pesoz. La ruta del Rio Agüeira

February 14th 2013

Pesoz, en lo alto del Valle del Navia, es uno de esos municipios de Asturias con un paisaje de pelicula , con la arquitectura tradicional de sus pueblos  bien conservada, donde se come muy bien y que muy poca gente ha visitado.  Os proponemos esta ruta para que os animéis a conocerlo.

La Ruta del Rio Agüeira es un buen recorrido para hacernos una idea de lo que nos puede ofrecer el interior del Occidente de Asturias . En unas 3 horas y media caminaremos este pequeño recorrido PR AS 117 de unos 10 km de distancia con inicio y final en el pueblo de Pesoz.

La ruta está bien señalizada y es un regalo para los sentidos.  Dejamos el coche en el pueblo, resulta fácil y muy cómodo aparcar. La señal que nos marca el inicio de la ruta la encontramos siguiendo la acera de la carretera que lleva hacia San Martin de Oscos.

Entre paredes de lajas  de pizarra dejamos atrás el pueblo y poco a poco nos adentramos en el bosque que nos llevara hasta el rio Agüeira.  El alfombrado suelo de hojas de castaño y musgo nos ira llevando poco a poco a hasta el Rio Ahío,  el camino está bien señalizado.  Después de cruzar el puente enseguida sale a nuestro encuentro el molino de Sequeiros. Cuantas cosas nos contarían las piedras de este centenario molino si pudiesen hablar.

En ligero ascenso  pasamos por un pinar, camino de la Capilla de San Miguel. Esta capilla tiene con un singular altar de madera con cuadros de los santos inscrustados y no menos llamativa la inscripción del santoral.  La llegada a Argul es inminente, aconsejamos la visita a este bien de interés cultural . Casas de pizarra con pasos elevados sobre el camino  donde el tiempo se ha quedado anclado, eso es Argul.

Hasta el puente de Argul bajaremos por la pista  y tras cruzar el puente iniciamos el pronunciado ascenso hasta Pesoz.

Sin duda nos habrán llamado la atención las viñas que hemos visto tanto a la entrada como a la salida de Pesoz. Pues si , este es uno de los grandes secretos que guarda esta tierra. El arraigo de la cultura del vino se manifiesta tanto en el paisaje como en el carácter abierto y afable de los vecinos de este rincón del paraíso.

OPINIONES DE NUESTROS CLIENTES

  • Lo mejor que se puede decir de un alojamiento es que produce verdadera pena el abandonarlo. Y eso es lo que nos ha pasado a nosotros. Aparte de todas sus ventajas (un entorno agradabilísimo, unas instalaciones estupendas y un extraordinario trato al cliente) se hace imprescindible resaltar la figura de Alberto, que, junto a su familia, y con su trato, hace que te sientas como si estuvieras en tu casa y nunca como un cliente, sino como amigo de toda la vida. Alberto, gracias por todo. Y ya sabes: volveremos.

    ANGEL RODRIGUEZ, 2013

  • Estamos muy contentos de los días que hemos estado con Alberto y su familia en suquin . Los desayunos y sus cenas sanas y caseras. Para conocer la zona occidental de asturias Vale la pena

    AMPARO GIL , 2014

  • La estancia aquí nos ha encantado. El trato de Alberto es excepcional, da gusto encontrarse con gente tan amable y atenta. Recomendamos el desayuno , las vistas , la sensación de estar en casa y sobre todo sus habitaciones con la mitología asturiana (Trasgu se porto bien jeje). Por cierto no olvidéis probar su mermelada de arándanos. Para repetir sin duda. Volveremos. Dany y Maite.

    DANIEL DIAZ , 2014