Ruta de senderismo entre Taramundi y Teixois. La ruta del Agua

November 6th 2012

Taramundi es uno de los lugares de visita obligada si se viene a Asturias.  . Un lugar conocido por la elaboración de cuchillos y navajas, además de un ejemplo de desarrollo rural basado en la diversificación de las actividades tradicionales.  Son números los atractivos que ofrece este pueblo para deleite del viajero: museos de molinos, herrerías, museo de los cuchillos, gastronomía….  Todo en plena naturaleza , haciendo compatible el senderismo con la visita a elementos relacionados con la etnografía.

Un claro ejemplo de ello es la Ruta del Agua un recorrido fácil, de unos 11 km, con inicio y fin en Mazonovo, debajo mismo de Taramundi.  Senderos y caminos nos conducen, entre bosques de  castaños , abedules y robledales, a la aldea de Teixois.  Entreteniéndose por el camino se suele tardar sobre las 4 horas. Si se es más disciplinado y avezado caminante el recorrido de ida y vuelta se acorta a las 3 horas, incluso un poco menos.  Debemos aclarar que en la aldea de Esquios se puede ir directamente a Teixois, la opción que nosotros escogimos. Otra opción es dar un rodeo por As Veigas, precioso sin duda.  Si elegimos este recorrido debemos aumentar unos 3 km a la ruta, 1 hora más aproximadamente. Se nos ofrece la posibilidad en esta ruta,  de ir a visitar La Cascada,  nuestro consejo es que si es verano y está muy seco no merece la pena ir.

Un paseo por el bosque nos hace más sensibles y receptivos para disfrutar del Conjunto Etnográfico de Teixois  Esta pequeña aldea acoge: molino, batán, mazo y fragua. Todo movido por el agua. Igual que Mazonovo, un recopilatorio de las distintas formas de moler que hay por el mundo utilizando la fuerza del agua.

Como diría Bruce Lee “Be water my friend”

OPINIONES DE NUESTROS CLIENTES

  • Lo mejor que se puede decir de un alojamiento es que produce verdadera pena el abandonarlo. Y eso es lo que nos ha pasado a nosotros. Aparte de todas sus ventajas (un entorno agradabilísimo, unas instalaciones estupendas y un extraordinario trato al cliente) se hace imprescindible resaltar la figura de Alberto, que, junto a su familia, y con su trato, hace que te sientas como si estuvieras en tu casa y nunca como un cliente, sino como amigo de toda la vida. Alberto, gracias por todo. Y ya sabes: volveremos.

    ANGEL RODRIGUEZ, 2013

  • Estamos muy contentos de los días que hemos estado con Alberto y su familia en suquin . Los desayunos y sus cenas sanas y caseras. Para conocer la zona occidental de asturias Vale la pena

    AMPARO GIL , 2014

  • La estancia aquí nos ha encantado. El trato de Alberto es excepcional, da gusto encontrarse con gente tan amable y atenta. Recomendamos el desayuno , las vistas , la sensación de estar en casa y sobre todo sus habitaciones con la mitología asturiana (Trasgu se porto bien jeje). Por cierto no olvidéis probar su mermelada de arándanos. Para repetir sin duda. Volveremos. Dany y Maite.

    DANIEL DIAZ , 2014